Ejecutiva 6-01
International Association of Catholic Missiologists
Home Next
 

Resumen: Puntos importantes en el Acta de la reunión de la Mesa Ejecutiva (6/01)

Informe Presidencial:

El Presidente ha estado en contacto casi diario con el Secretario Ejecutivo desde noviembre de 2000.  Estas communicaciones en su mayoría trataron de la convocación y la preparación (conceptual y física) de esta primera reunión de la Mesa Ejecutiva.  Otras comunicaciones trataron de relaciones con la IAMS, el acceso a su web-site, y relaciones con misionólogos particulares.  El Presidente agradeció la colaboración de todos los Ejecutivos y en particular alabó los servicios secretariales eficaces del P. Oborji.

Informe Secretarial:

El Secretario Ejecutivo informó sobre el registro actual de los miembros (son 322 en total, con unos 120 de América Latina); hay otros cuyos nombres entrarán en la lista. También informó sobre relaciones con otras entidades académicas internacionales, las negociaciones con la IAMS sobre el acceso a su web-site, las publicaciones recibidas de  miembros y sobre la muerte de dos de nuestros miembros ilustres: Mons. Marcelo Zago, OMI, y el P. Karl Müller, SVD. Insistió en la necesidad de una infrestructura física más adecuada para el Secretariado, asunto al que la Mesa confirió la más alta prioridad.

Informe de la Tesorera

La Tesorera observó que necesitan ser mejorados los procedimientos para el depósito de las cuotas de membresía y que falta aclarar el estratus jurídico de la IACM para abrir cuentas bancarias.  Contamos con la ayuda del Cardenal Sepe en esto.  Sigue el problema del financiamento de las operaciones futuras de la Asociación.

Informes de las regiones continentales

Se los ha redactado para su próxima publicación políglota (esperada) en Omnis Terra.

Sesiones generales:  el esfuerzo de enfocar nuestras ideas y preocupaciones

La evangelización de los pueblos en sus situaciones particulares es la tarea de las Iglesias particulares.  La competencia particular de la IACM está en su aporte a la calidad y la extensión de los servicios de los misionólogos.  Este servicio específico es necesario  para que la evangelización de los pueblos, que abarca el diálogo interreligioso y que concduce a una inculturación del Evangelio de que nazcan y se maduren Iglesias locales, no sea dejada a la mera improvisación.  Lo importante para nosotros a corto plazo es mejorar las comunicaciones y la colaboración entre los que ya son misionólogos.  A largo plazo, es contribuir a la calidad y extensión de los programas sy medios de formación  misionológica. 

Nuestras prioridades:

1)      Fortalecer y mejorar la infraestructura secretarial, lo que permite lo que sigue:

2)      El inicio de un Boletín periódico (en inglés, español y francés);

3)      La realización de reuniones de los Ejecutivos “nucleares” cuando sea preciso;

4)      La realización de reuniones entre un número reducido de misionólogos en ciertas áreas geográficas estratégicas;

5)      La realización de reuniones de toda la Mesa Ejecutiva para evaluación y planificación.

Asuntos prácticos:

Nuevos miembros: a ser presentados con la recomendación escrita de uno que ya es miembro.

Cuotas de institutos miembros: (US$ 20 en los países más pobres; US$ 60 en los otros países).

Se conceda un voto a las entidades bienhechoras que apoyan económicamente a la IACM.

La próxima Asamblea General de la IACM: faltan informaciones para programar ya su fecha.

Ejecutiva 6-01 Estatutos