ACTA DE LA PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MISIONÓLOGOS CATÓLICOS (IACM)

 (Roma, 21 de octubre 2000)

 

 

1. Introducción

 

La nueva Asociación Internacional de Misionólogos Católicos junto con la Pontificia Universidad Urbaniana, patrocinó el Congreso Internacional de Misionología que se realizó en Roma (17 al 20 de octubre 2000), y tuvo su Asamblea Constitutiva el sábado 21 de octubre, en la Aula Magna de la Universidad Urbaniana. Después de la presentación de los Estatutos, sus enmiendas y aprobación, la Asamblea consideró las prioridades para su futuro funcionamiento y guiar su dirección. Por la tarde la Asamblea procedió a elegir sus oficiales. Aproximadamente 50 miembros y delegados de los cinco continentes estaban presentes en la Asamblea. También estuvo presente en la Asamblea el Dr. Birger Nygaard, Secretario General de Asociación Internacional para los Estudios de la Misión (IAMS), que participó como observador.

La Asociación Internacional de Misionólogos Católicos existe con el propósito de promover y animar la colaboración eficaz en la investigación misionológica, formación y publicación por parte de los misionólogos católicos de todos los continentes. Un número aproximado de 300 misionólogos son miembros de la Asociación, aproximadamente unos 120 de América Latina y otros 120 de Europa, y el resto son principalmente de África y Asia (existen pocos de América del Norte y Oceanía). El principal objetivo de la Asociación es poner la Misionología al servicio de la misión evangelizadora de las Iglesias locales.

 

2. Discurso de bienvenida de Mons. Ambrogio Spreafico (Rector de la Universidad Urbaniana)

En su discurso de bienvenida, Mons. Ambrogio Spreafico, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma, agradeció a los miembros de IACM por haber participado activamente en el Congreso Misionológico Internacional, y por su colaboración en la planificación de dicho Congreso. Él describió la Pontificia Universidad Urbaniana como una Universidad Misionológica. Aunque, según las palabras del Cardenal Joseph Tomko, ésta no es una posición de orgullo y honra sino más bien de responsabilidad. Mons. Spreafico explicó que desde su nombramiento como Rector, él ha tenido especial interés en promover la teología de la misión. Un ejemplo excelente es la reciente reestructuración de la Facultad de Misionología de la Universidad. Finalmente, el Rector invitó a los miembros de la IACM al Simposio del 10° Aniversario de la Carta Encíclica, Redemptoris Missio, que se realizará al inicio del 2001.

 

 

 

3. El Presidente Provisional y el Secretario Ejecutivo

En su discurso de introducción, el P. Sebastián Karotemprel, Presidente provisional, presentó una breve historia de la IACM. La idea sobre una Asociación de Misionólogos Católicos inició hace aproximadamente cinco años en una reunión conjunta entre profesores de Misionología de las Facultades de Misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG) y la Pontificia Universidad Urbaniana (PUU), ambas de Roma. En las reuniones sucesivas, se formó un Core-Group con la tarea de elaborar un bosquejo de los Estatutos que guiarían en futuro la Asociación Internacional de Misionólogos Católicos. Se invitaron algunos miembros de cada continente para formar dicho Core-Group con la finalidad de contar con una representación más amplia. Una primera reunión se realizó con el nuevo Core-Group en octubre de 1997 y la segunda en febrero de 1998. Desde ahí, el Core-Group organizó algunas actividades para dar inicio a la existencia de la IACM. En febrero del 1999, se realizó un Coloquio con los Institutos Misionológicos (IM). El tema del Coloquio fue “El Papel de la IACM y los Institutos Misionológicos”. A dicho Coloquio fueron invitados los Directores de los Institutos Misionológicos de todos los  continentes. Luego, el P. Karotemprel presentó a la Asamblea el nuevo volumen que contiene los Actos del Coloquio, intitulado: “Promoviendo los Estudios de la Misión: El Papel de Institutos de Misionología” (ed. Sebastián Karotemprel, Joseph Puthenpurakal, Francis Fernandez, y publicado por Vendrame Institute, Shillong)

El Core-Group también ofreció su colaboración a la PUU en lo relacionado con la planificación del Congreso Internacional de Misionología. La colaboración de la IACM fue al nivel de Misionología, es decir, en la planificación de los temas principales del Congreso y de los sub-temas, con la finalidad de asignar los temas a personas competentes.

Una vez que finalizó el discurso el P Karotemprel, se dirigió a la asamblea el Prof. Paolo Giglioni y sugirió que era tiempo que la Asociación cambiara su Sede de la Universidad Urbaniana a otro lugar. Él también pidió ser exonerado de su cargo de Secretario Ejecutivo debido a razones de salud.

 

4. Presentación de los Estatutos

El trabajo principal hecho en la sesión de la mañana por la Asamblea fue discutir los Estatutos, enmendarlos y aprobarlos. El P. John Gorski fue quien preparó el proyecto final de los Estatutos que fueron explicados en inglés y en español. Se hicieron muy pocas enmiendas, y finalmente los miembros aprobaron a la unanimidad el texto de los Estatutos.

 

5. Planificación para el futuro

Antes de la elección, P. James Kroeger, MM, dirigió la Asamblea en aquello que podrían ser consideradas las prioridades para su futuro funcionamiento, para guiar su dirección. Aquéllos que hablaron en esta sesión ofrecieron sugerencias útiles de cómo la IACM podría encauzar su dirección. Cuanto sigue son algunas de las sugerencias.

i) En la planificación para futuros congresos, la directiva debe tener en cuenta las áreas dónde la misión todavía es activa, por ejemplo: África, Asia, América Latina, etc. Se observó que las relaciones presentadas al Congreso de Misionología de este año, fueron más teóricas y dogmáticas. Los relatores olvidaron el subtítulo del tema principal del Congreso: "¿Quién decís que yo soy"? (Mt. 16:15): Respuestas Misionológicas y Misioneras en el contexto de las Religiones y las Culturas.

ii) El enfoque podría estar en Ad gentes en África, Asia, América Latina, y Oceanía. Esto no significa pasar por alto la naturaleza misionera de la Iglesia en Europa. Donde hay Iglesia, hay misión. De este modo, la teología debe tener un enfoque misionero, porque una verdadera teología es misionológica. La misión es la madre de teología.

iii) El problema de la misión en Europa y América del Norte todavía no ha terminado. Con el número creciente de musulmanes en Europa, el continente necesita también ser animado en sus esfuerzos misioneros. El rápido crecimiento del secularismo es otra llamada para la nueva evangelización en Europa y América del Norte. Se informó que otro grupo de misionólogos de Europa, está planificando un coloquio sobre "La Misión en Europa."

iv) Se dijo que en Sn. Agustín, en Alemania y, en otras partes de Europa, hay muchas actividades relativas a la misión en el continente. Entonces, si Europa no envía muchos misioneros hoy como antes, eso no significa que el espíritu misionero no sea activo en el continente. Quizás, la situación misionera en Europa está sufriendo una transformación, todavía, se aprecia en la actualidad que existen muchas actividades misioneras y que, las iniciativas son constantes.

v) La IACM debe enfatizar sobre la necesidad (como prescriben los Estatutos) de poner la Misionología al servicio de la misión de la Iglesia, sobre todo, al servicio de las Iglesias particulares. Las Iglesias particulares pueden beneficiarse de nuestros estudios sobre la misión solamente cuando nos empeñamos en:

- la animación de los sacerdotes sobre los estudios de la misión;

- la animación de estudios sobre la misión en nuestros seminarios;

- acompañar el desarrollo de teologías de contexto del Tercer Mundo.

vi) La IACM, a través de sus actividades podrá ayudar las Iglesias locales para ser misioneras:

- promover los estudios y la animación misionera que podrían ayudar a los obispos locales a ser los primeros misioneros de sus diócesis y no sólo administradores;

- ofrecer la ayuda misionológica al clero local para que pueda ayudarlos a desarrollar el auténtico espíritu misionero. En la actualidad, en algunos lugares, el clero local sólo está interesado en hacer carrera social;

- animar el pueblo de Dios en el ámbito local para los trabajos de la misión;

- ayudar las Iglesias locales en los problemas de diálogo, ecumenismo, y socialización.

vii) La Misionología debe enfatizar acerca del vínculo que existe entre la vida y la experiencia misionera de la Iglesia. Una manera de hacer esto será a través de la enseñanza misionológica en las facultades teológicas y animar los estudios especializados en tal disciplina.

viii) Las ayudas especiales otorgadas, en cuanto a personal y finanzas desde Europa y América del Norte para los trabajos de la misión en los países del Tercer Mundo, es loable. Ésta, es una parte esencial de actividad misionera que necesita ser redescubierta en todas sus dimensiones.

ix) Promoviendo el estudio de la Misionología, se debe poner énfasis en el estudio de la cultura, sobre todo, en las diversidades culturales que actualmente encontramos en muchos países. Es sabido que nosotros no sólo consideramos la misión Ad gentes, sino también las nuevas situaciones que exigen la misma y urgente atención como en la misión Ad gentes. ¿Cómo los misionólogos pueden servir a la sociedad cambiante de nuestro mundo contemporáneo?

x) Una de las funciones de la IACM debe incluir los estudios superiores e investigaciones para clarificar algunas expresiones misionológicas, tal como la misión ad extra e ad intra, y la concepción del término "misión", sobre todo, para esos países y lugares dónde todavía la misión viene vista sólo como ir a una tierra lejana. El Vaticano II enseña que la Iglesia (incluyendo las Iglesias locales) es misionera por su naturaleza. y la misión debe ser promovida en estas Iglesias.

xi) La cuestión de las teologías de contexto debe enfocar de ahora en adelante cómo servir las Iglesias locales.

xi) Ahora dos son las tendencias claras: el papel de la misionología en el mundo académico y la actividad misionera. Una realidad más exigente es ¿cómo estamos nosotros elaborando la teología desde perspectivas misioneras, de la teología local, y de las mujeres? De nuevo, ¿cómo nosotros misionólogos participamos elevando la dignidad de la persona humana?. Sólo nosotros podemos hacer esto desarrollando nuestra teología de la misión desde esta perspectiva.

xii) La IACM verá que las respuestas misionológicas y metodológicas que se usan en los estudios de la misión en cada continente están bien canalizadas. Será de gran valor facilitar el diálogo entre los contextos de estudios de la misión y las respuestas a este respecto.

xiii) La experiencia de la formación misionera ha demostrado que el resultado de otorgar estudios sobre la misión a los estudiantes (en particular a los estudiantes Universitarios), es una forma muy útil de educación. En algunos países esto ha producido grandes resultados. La IACM, por consiguiente, debe subrayar el hecho que la Iglesia entera es misionera. Dar énfasis a la animación de los laicos, y el aumento de sacerdotes cuya espiritualidad e identidad es para la animación misionera del creyente laico.

 

 

 

6. Actividades concretas

Además de los desafíos misionológicos, muchos miembros expresaron una variedad de preocupaciones adicionales y actividades por la nueva Asociación. Algunas se enumeran a continuación.

i) Fomentar la amistad de los miembros. Esto puede hacerse teniendo una lista de los miembros y sus direcciones en el Internet.

ii) La IACM necesita crear su propia Revista.

iii) Tener asociaciones de la IACM, en el ámbito nacional, regional y continental.

iv) Fomentar la colaboración y encuentros con asociaciones similares, y con las Conferencias Episcopales.

v) Promover actividades de recaudaciones de fondos para la subsistencia financiera de la Asociación.

vi) Usar los servicios de las instituciones, como se ha hecho hasta ahora.

vii) Elegir determinados temas, desarrollarlos, dándolos en Simposios, y en futuro lograr publicar una Revista de la IACM. Elegir personas que tengan la capacidad y el carisma para continuar el trabajo de la Asociación.

 

7. Elección de la primera Mesa Ejecutiva constitutiva

Por la tarde la Asamblea procedió a la elección de sus dirigentes. El presidente de la sesión, P. Eugen Nunnenmacher explicó las modalidades para la elección según lo establecen los Estatutos. Fueron elegidos a la Mesa Ejecutiva las siguientes personas (todas con un Doctorado en Misionología, Teología o Estudios Bíblicos):

Presidente: P. John Gorski (Misionero de Maryknoll de New Jersey, EE.UU.), Profesor de Misionología en la Universidad Católica Boliviana, Cochabamba, Bolivia.

Vicepresidente: Sr. Teresa Okure, SHCJ, Profesora de Nuevo Testamento, en el Catholic Higher Institute West Africa, Port Harcourt, Nigeria.

Secretario Ejecutivo: P. Francis A. Oborji, Profesor de Misionología, Pontificia Universidad Urbaniana, Roma.

Tesorera: Sr. Madge Karecki, SSJ-TOSF (de Chicago, EE.UU.), Profesora de Misionología, Universidad de Sudáfrica, UNISA.

Representantes regionales:

i) África: P. Silvester Arinaitwe Rwomokubwe (misionólogo), Superior General de los Apóstoles de Jesús, Nairobi, Kenya.

ii) Asia/Oceanía: P. Lazar Thanuzraj, SVD, Profesor de Misionología, Instituto de Misionología Ishvani - Kendra, Pune, India.

iii) Europa: P. Eugen Nunnenmacher, SVD, Profesor de Misionología, Phil-Theol. Hochschule, St. Augustin, Alemania.

iv) América Latina: P. Joao Pannazolo, ex Director Nacional de las Sociedades Pontificias Misioneras, Brasil.

v) América del Norte: P. Bertrand Roy, Profesor de Misionología, Universidad St. Paul, Escuela de Estudios de la Misión, Ottawa, Canadá.

 

8. Discurso de Aceptación del nuevo Presidente

El P. John Gorski, nuevo presidente, dio comienzo al discurso de aceptación con una citación de San Francisco de Asís: "Predicar siempre el Evangelio, siempre evangelizar y, cuando sea necesario, usar palabras."

El nuevo presidente agradeció al precedente ejecutivo que dejaba el cargo encabezado por los Prof. Sebastián Karotemprel y Paolo Giglioni. Él también agradeció a todos los miembros del Core-Group por sus iniciativas y dirección en la formación de la IACM. Reflexionando acerca de la elección, el P. Gorski agradeció a la Asamblea la confianza depositada en el nuevo Ejecutivo. El nuevo Ejecutivo, según él, representa la vida y la vitalidad de la Iglesia en los diferentes continentes. Pueden existir dificultades, pero nosotros tenemos la esperanza de llevar nuestras vitalidades misioneras a los diversos continentes. La vitalidad misionera eclesial de nuestros diferentes continentes depende, en parte, de nosotros. Es más, los esfuerzos renovados de la Iglesia en las áreas de evangelización, inculturación, ecumenismo y el diálogo interreligioso exigen una respuesta nuestra.  Éstas son demasiado importantes para dejar a la improvisación, y es por eso que se debe enseñar Misionología en las facultades teológicas y seminarios.

Él prometió que la nueva Mesa Ejecutiva hará todo lo posible, para trabajar juntos y contribuir eficazmente al crecimiento de nuestra joven Asociación. Además, propuso un Boletín de Noticias para la Asociación y, pidió a los miembros que contribuyeran con artículos sobre la misión para ser publicados de vez en cuando, para la animación e información acerca de la IACM.

Tomando continente por el continente, el presidente notó que en esta Primera Asamblea Plenaria de la Asociación, no había ningún representante del África Francófona. Él prometió que se haría cargo acerca de esto en el futuro. El P. Bikaki Nzuzi, SJ, de la República Democrática del Congo (profesor en el Instituto de Misionología de Kinshasa), quién asistió a la reunión del Core-Group el año pasado, no pudo asistir este año debido a la situación política en ese país.

En cuanto a, Asia y Oceanía, el presidente notó, que la actualidad los desafíos misioneros y misionológicos son de primer orden. Refiriéndose a América Latina, él manifestó optimismo que el sentido de identidad ya arraigado en los misionólogos de ese continente se mantendrá. Para América del Norte, espera que los miembros de la Universidad St. Paul, Ottawa, Canadá ayudará en la animación para la promoción de estudios sobre la misión en ese continente. Se constató que en ninguna Universidad Católica de los Estados Unidos de América existe una Facultad de Misionología, o un programa posgrado específico en esta especialización.  El presidente dijo que nosotros debemos promover los esfuerzos en los diversos continentes y naciones para el estudio de Misionología a niveles de graduados y de posgraduado.

Concluyendo su discurso, el presidente enfatizó que nosotros debemos tener una audacia innovadora para salir adelante con la misionología. Cada uno de nosotros tiene una buena experiencia misionera. Nosotros tenemos algo que ofrecer a la Iglesia. El presidente pidió a todos los presentes intentar compartir la experiencia de este evento (el Congreso de Misionología y la propia Asamblea Plenaria) con las personas que representamos. Finalmente, él confió la joven Asociación al cuidado maternal y a la intercesión de la Beata Virgen María, la Reina de los Apóstoles.

 

9. Conclusión

Parece oportuno concluir este breve resumen con una citación de la oración  con que se abrió la sesión de la Asamblea, animada por Sr. Ortrud Stegmaier, SSpS.

Señor, modélanos como tus mensajeros, tus misioneros,

concédanos los regalos de gracia para transformar las personas

que pueden escuchar;

personas, que son artífices de paz;

personas, que crean solidaridad y amistad,

personas, que reconcilian y median,

que dan testimonio y hablan la verdad del amor.

Personas, en quienes tu Espíritu está vivo - que irradian la esperanza

y trabajan incansablemente y desinteresadamente por tu Reino.

Señor, modélanos en tus personas que tienen habilidad de convencer a otros,

que oran y ponen su oración en la acción.

Señor, transfórmanos en asociación misionológica profética,

digno de ser llamados tus colaboradores en el servicio por la salvación este mundo. Amén.

 

Roma, 28 de octubre 2000.

 

 

P. Francis A. Oborji

Secretario Ejecutivo, IACM